top of page

DUALIDAD

ONDA-PARTICULA

Hasta la llegada de la mecánica cuántica, los fenómenos de la naturaleza se podrían describir o causados por partículas u ondas.  Pero al llegar la mecánica cuántica, las partículas de materia como el electrón son ondas al mismo tiempo. Por ejemplo, la luz es una onda, el rayo de luz y una partícula, el fotón. 

Hasta la llegada de la mecánica cuántica, los fenómenos de la naturaleza se podrían describir o causados por partículas u ondas.  Pero al llegar la mecánica cuántica, las partículas de materia como el electrón son ondas al mismo tiempo. Por ejemplo, la luz es una onda, el rayo de luz y una partícula, el fotón. ¿Pero cuando empezó todo esto?

Pues todo esto empieza, cuando en 1924 Luis de Broglie, un duque y físico francés sugiere que los electrones no son partículas de materia, sino ondas. Todos se alborotan cuando Einstein recibe la propuesta y decide apoyarla. Esto se demostró gracias al experimento de doble rendija, en este experimento se colocavan dos rendijas juntas delante de una pantalla. Si lanzamos una onda como el rayo de luz, el rayo de luz viaja desde la bombilla hasta chocar con las rendijas, creando en cada una una onda. Estas dos ondas al llegar a la pantalla se crea una interferencia. El resultado final seran franjas de luz y oscuridad alternas. Porque las ondas pasan por las dos rendijas. Si el experimento lo hacemos con particulas como valas, los que pasan se dividiran en dos franjas. Eso es lo que se supone que deberia de pasar con todas las particulas. Sin embargo, cuando se envian objetos como los electrones, al observar como impactan en vez de obtener algo similar al caso de las balas, se obtiene el patrón de interferencia de las ondas. Los electrones se comportan como ondas, y pasan por las dos rendijas a la vez.!!!

Pero, ¡cuidado! El comportamiento de onda disminuye si la masa aumenta. Por ejemplo, en un electrón el comportamiento de onda es muy grande ya que su masa es muy pequeña. Sin embargo con los humanos no pasa lo mismo, ¡nuestra masa es mucho mucho mucho mayor! 

Esta es la formula los relaciona: 

λ = Longitud de onda

h = constante de Planck

m = masa

v = velocidad

bottom of page