top of page

EFECTO TÚNEL

Nosotros no podemos atravesar paredes, pero ¡los electrones de nuestros cuerpo si! Este efecto es el resultado de la dualidad onda-partícula. Si nosotros intentaríamos atravesar una pared no podríamos, ya que los electrones de nuestro cuerpo sienten repulsión eléctrica hacia los electrones de la pared. Por ejemplo, si ponemos un electrón en una caja cerrada, el electrón esta atrapado por las barreras de potencial que forman las paredes, esto es la repulsión eléctrica. Como ya hemos explicado, el electrón se comportara como una onda, ¡una onda de probabilidad! 

Al igual que ocurre con la luz al chocar con un cristal, cuando esta onda llega a una de las paredes una parte rebota, mientra que la otra parte se cuela en su interior. A pesar de que esta onda que atraviesa la pared va cayendo de amplitud rápidamente, observamos un curioso efecto, ¡es posible encontrar al electrón dentro de la pared! Si la pared no es ni muy alta ni ancha es posible que la onda del electrón acabe saliendo de la caja. 

El efecto túnel juega un papel esencial en muchos fenómenos físicos como, por ejemplo, en la fusión nuclear que ocurre en la secuencia principal de estrellas como el Sol. Os lo explico: En el interior de las estrellas se están produciendo constantemente colisiones atómicas, y esto provoca la fusión de los átomos. Por esto los átomos de hidrógeno se convierten en helio generando energía y haciendo que las estrellas brillen. 

A distancias atómicas los protones se repelen, ya que son cargas del mismo signo. Pero a menores distancias empieza a efectuar una fuerza mucho más fuerte que la anterior, fuerza fuerte, y es atractiva. A esto le llamamos una fuerza de potencial. Para superar esa barrera la estrella debería de estar a 10 mil millones de grados, sin embargo el sol esta a unos pocos millones. Pero, ¿porque pasa esto? Pues por el efecto túnel. 

bottom of page