top of page

En 1935, Erwin Schrodinger ideó un experimento mental, para mostrar los sinsentidos de la mecanica cuantica y demonstrar la imprecision de la interpretacion de la de copenhague. Este experimento imaginario fue propuesto tras mantener una larga correspondencia con Albert Einstein y destacó la discrepancia entre la mecánica cuántica y la física newtoniana.

LA PARADOJA DEL GATO DE SCHRÖDINGER

Schrödinger plantea un sistema formado por una caja cerrada y  opaca que contiene una partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se liberará y el gato muere. Al terminar el tiempo establecido hay una probabilidad del 50% de que el dispositivo se haya activado y el gato haya muerto, y la misma probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo. En este momento el sentido común sugiere que el gato estára o vivo o muerto, pero schrodinger señaló, que según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento será el resultado de la superposición de los estados vivo y muerto. Sin embargo una vez que abrimos la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.Ahí radica la paradoja.  

En este momento hay muchas interpretaciones que podría haber, entre ellas la más aceptada es el de la interpretación de copenhague. Este dice que al abrir la caja, ocurrirá el colapso cuántico o colapso función onda, es decir, que la simple acción de observar modifica el estado del sistema. En breves palabras, que al mirar si el gato está vivo o muerto, obligaremos a la naturaleza a tomar una decisión de las dos, y nosotros veremos la decisión que escoja. 

Hay más interpretaciones, como la del multiverso de Hugh Everett, una alternativa al colapso cuántico de la función onda. La diferentes interpretaciones han sido objeto/motivo de muchos conflictos porque su interpretación no está clara.

bottom of page