Mecánica Cuántica
De la misma forma que la relatividad general estudia el mundo macroscópico, la mecánica cuántica explica el mundo microscópico (tenemos que bajar a los átomos para ver sus efectos). Sin embargo, parece que ambas teorías propongan universos completamente diferentes. Nuestra experiencia cotidiana esta completa de certezas, por ejemplo si lanzamos una piedra a un lago podremos predecir donde va a caer, también sabemos que es imposible estar en España y Alemania a la vez… pero la realidad se complica en el mundo subatómico, donde todo es probabilidad… La física cuántica al contrario que la física clásica no es ni predecible ni familiar.
Las partículas como electrones, fotones, quarks... siguen unas leyes completamente diferentes y sino vemos sus efectos es porque vivimos en una escala de tamaños y velocidades diferentes .
Además la teoría cuántica está llena de contradicciones, quizá la mayor de todas es que sus propios padres entre los que se encontraban científicos como Einstein, Planck y Schrödinger renegaban de su propia creación. La veían como una aberración. De hecho Schrödinger un vez declaró que se arrepentía algo que ver con ella.
La mecánica cuántica nos enseña la parte más elemental de nuestro universo, y junto a la mecánica clásica y la mecánica relativista, nos permite describir el movimiento de todos los objetos de nuestro universo.